jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué es la inteligencia?


La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

¿Cómo se mide la inteligencia?
Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

- Inteligencia Lógica-Matemática.
- Inteligencia Lingüistica-Verbal.
- Inteligencia Visual-Espacial.
- Inteligencia Corporal-Cinética.
- Inteligencia Musical.
- Inteligencia Interpersonal.
- Inteligencia Intrapersonal.
- Inteligencia Naturalista.

Pero la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano.

¿La inteligencia de una persona se puede desarrollar?
Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
En nuestra opinión todos nacemos con una inteligencia determinada, no estamos seguras de que sea hereditaria pero sí que l inteligencia co la que nacemos es la que tendremos toda nuestra vida. Pero no por adquirir muchos conocimientos o tener más capacidad para ello nos hace ser más inteligentes porque como hemos dicho antes la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación, sí que es verdad que teniendo más conocimientos podemos hacer un mejor uso de ella, aunque también tenemos que tener e cuen que no es lo mismo ser sabio que inteligente, la sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas y en la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.


1 comentarios:

Ana Belén García-Varela dijo...

Hola,
Deberíais haber tenido en cuenta lo que hemos visto en clase sobre el tema. Este tema no es sólo cuestión de opinión, sino ¿qué hacemos en clase?
Un saludo,
Ana Belén

Publicar un comentario