domingo, 18 de abril de 2010

LEER Y ESCRIBIR: un enfoque comunicativo y constructivista.


Actualmente, es imposible comprender la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños sin considerar el significado de la alfabetización en la cultura.

-Freinet (1971): dijo que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñen a leer y escribir en la escuela.

-Yetta M.Goodman (1992): dice que en una sociedad orientada hacia lo impreso como es la nuestra usan la lectura y la escritura a diario de diversas manera, los niños, desde muy pequeños, están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran (etiquetas, publicidad...).

El condicionamiento del lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y prolongado en el tiempo.

* Lectura:

1ª Fase: reconocimeinto global de palabras y textos familiares.

2ª Fase: los niños llegan a comprender las correspondencias entre la cadena escrita y la oral.

3ª Fase: la lectura es básicamente un reconocimiento global de configuraciones escritas, y sólo tenemos necesidad de descodificar cuando nos encontramos ante palabras desconocidas.

* Escritura:

1ª Fase: período en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo (Etapa de la escritura indiferenciada)

2ª Fase: uso de un repertorio variado de grafías convencionales (Fase de escritura diferenciada)

3ª Fase: los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. (Fase silábica).

4ª Fase: los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra. (Fase silábico-alfabética).

5ª Fase: los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva: a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. (Fase alfabética).

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